teoria
 
Número 3 - Año 2011 - ISSN 1852 - 4699
 

----/Editorial

Editorial - Cine Documental Nº3

----/Artículos

El viaje en la era de la reproductibilidad
técnica. Discursos etno-geográficos
en los primeros travelogues argentinos
Por Andrea Cuarterolo

La imagen móvil y fija, historias paralelas.
Salvador Toscano y la Agencia
Casasola en el registro temprano de la
revolución mexicana, 1910-1914
Por Daniel Escorza Rodríguez

La representación de los “pobres” y
de las prácticas asistencialistas en la primera
mitad del siglo XX en el documental institucional
Por Irene Marrone

La imaginería positivista del
cine primitivo y su uso en films posteriores
Por Fernando Gabriel Pagnoni

La construcción de los géneros fílmicos. Un abordaje a
partir del cine de los hermanos Lumière
y de Tomás A. Edison
Por Malena Verardi

----/Notas

Entrevista a Carlos Echeverría.
Recorrido por su trayectoria documental
Por Pablo Piedras y Lior Zylberman

Octubre… trayectoria de la memoria de la
Tierra y sus pueblos
Por María Aimaretti

----/Traducciones

Documental
Carl Plantinga

----/Teoría

Fantasías urbanas en el cine de los años veinte
Por Vicente Sánchez-Biosca

----/Críticas

Aunque me cueste la vida (Pablo Espejo y
Silvia Maturana, 2003 - 2008)
Por Javier Cossalter

Gorri (Carmen Guarini, 2010)
Por María Gabriela Ragonese

Imagen final(Andrés Habegger, 2008)
Por Andrea Magnasco

Invernadero (Gonzalo Castro, 2010)
Por Miguel Baratta

Pecados de mi padre (Nicolás Entel, 2009)
Por Dana Zylberman

Rembrandt’s J’accuse (Peter Greenaway, 2008)
Por María Gabriela Ragonese

----/Reseñas

Cine contra espectáculo. Seguido de Técnica e ideología
Jean-Louis Comolli, Manantial, Buenos Aires, 2010
Por Marcelo F. Cerdá

El pasado que miramos.
Memoria e imagen ante la historia reciente.
Claudia Feld y Jessica Stites Mor
(compiladoras), Buenos Aires, Paidós, 2009.
Por Sol Santoro

La pantalla global. Cultura mediática
y cine en la era hipermoderna
Gilles Lipovetsky y Jean Serroy,
Barcelona, Anagrama, 2009
Por Lior Zylberman

La casa abierta: el cine doméstico y sus
reciclajes contemporáneos
Efrén Cuevas (ed) Madrid, 8 y ½ libros de cine /
Festival Internacional de Documentales
Documenta Madrid, 2010
Por Cristina Bernaldo

pru

tapa1 Número 1

tapa2
Número 2



El equipo de la revista
Cine Documental ha sido
distinguido con una beca
para Proyectos Grupales
del Fondo Nacional
de las Artes

fnartes
cd
Cursos virtuales:

Cine documental: estilos y autores
Historia del cine documental argentino
www.cinedocumental.com.ar
 
col www.revista.cinedocumental.com.ar
col revista@cinedocumental.com.ar
col Revista de publicación semestral
 

 


Cine documental ISSN 1852 - 4699
Dirección: Javier Campo - Pablo Piedras
Comité asesor: Gustavo Aprea - Fernando Birri
Andrés Di Tella - Carmen Guarini - Ana Laura Lusnich
Mariano Mestman - María Luisa Ortega - Antonio Weinrichter

Venezuela 3318 3.10 - CP C1211AAL CABA
Editor responsable: Javier Campo